martes, 9 de diciembre de 2008

Roma vs Roca


Roma, las 5 de la madrugada en el tren hacia la ciudad propuesta para emprender el viaje. Mucho sueño, mala leche acumulada de algunas por motivos personales, hambre, peso en las mochilas, peso en las maletas, sin billete para empezar a viajar, el tren lleno de gente. Tenemos que viajar en vagones separados, los de la organizacion casi ni nos hacen caso hasta hace pocas horas. No nos fiamos mucho de ellos. No todo pinta perfecto, pero la promesa es Roma, asi que hay que seguir adelante.

Roca, 6 de la madrugada, todos en el bus para emprender el viaje, alguien necesita ir al baño, baja del bus, corre, encuentra un ricon donde aliviar su vejiga y vuelve al bus. Nada llamativo, si no fuera porque justo media hora despues de que el bus haya partido, tiene que parar en una gasolinera porque ese mismo "alguien" necesita volver a ir al baño. No sabemos si es normal, pero mi frase cuando me comenta su problema es: "tranquilo, en los viajes hace mucha falta gente asi", el porque de esta respuesta todavia lo estoy buscando.

Roma, una ciudad como cualquier otra cuando accedes a ella. Capital insoportable con poligonos industriales plagados de trafico y contaminacion; barrios de extrarradio con la ropa tendida en las ventanas y calles sucias con gente inerte en sus aceras. Un poco mas adentro se empiezan a ver edificios monumentales y se adivinan las primeras pistas de lo que suelen mostrar en las postales, lo cual te da un poco de aire para respirar y te alivia.

Roca, llegada al hotel (segun el cartel de la entrada, albergue o infierno segun los visitantes). Un minuto despues de entrar en la habitacion preparada para siete enanitos, alguien entra en el aseo y tira de la cadena para limpiar un poco el vater antes de usarlo. En menos de dos minutos ha dado tiempo de dejar las maletas e inundar el aseo. Buena estadistica para empezar el fin de semana. Alli dejamos a los de mantenimiento, salimos a cenar y a dar un paseo y cuando volvemos todo funciona perfectamente.

Roma, sabado bien aprovechado, con su Coliseo, su fontanta di Trevi, sus pateos, su foro, su calorcillo, sus amiguetes nuevos, fotos, monumentos y edificios de impresion y su "vamos a comer al macdonalds en un momento y seguimos rapidito".

Roca. Una vez aliviada la primera urgencia gastrica (comer) toca la segunda (mear); la cola del aseo daba la vuelta al comedor del macdonalds, la gente se pegaba al de delante para dejar pasar a los que iban a la terraza del local a comer porque estabamos taponando la puerta. Un solo inodoro para unas veinte personas que estabamos en la cola, mas la que habia dentro. Cinco minutos... diez... quince... veinte... mi vejiga empieza a odiarme y solo han entrado tres personas. Treinta y cinco minutos y tenemos por delante aun a 7 personas mas. Nadie se fia de nadie, todas nos miramos con cara de odio para que nadie dé un paso mas largo que la otra, "esa se ha colao??", la pregunta del millon... cuarenta y cinco minutos mas, E. y yo ya somos amigas intimas, estamos empezando a decidir quien en la cola es mas buena persona o menos, intercambiamos opiniones, hipotetizamos sobre cuantos inodoros habra y en que condiciones... cincuenta minutos de cola.. Las que nos esperan en la mesa deben pensar que hemos huido. Por fin entramos, y cuando salimos, las que nos esperaban en la mesa se han puesto a la cola para entrar en el baño. "Bueno chicas, yo os espero fuera fumando un cigarro, porque os queda un rato aun"

Roma, El Vaticano, sus columnas, sus colas, el guia que se atasca en la explicacion y empieza a decir cada dos palabras "testimonianza", no sabemos a que se refiere, pero nos da igual, estamos en Roma, en el Vaticano, despues de todo un dia de piedras, caminatas y fachadas impresionantes. El vaticano te confirma "eso" que siempre has pensado de la iglesia; tienen pelas, y muchas. La basilica es una autentica maravilla. Hago balance de todo el dia, vale, me he perdido la capilla sixtina, pero puedo decir que he visto "todo lo demas", ha sido un buen dia, solo me falta mear, y volver al hotel.

Roca, vamos en piña todas al baño, que por cierto casi no lo encontramos. Los servicios publicos mas limpios que haya visto en mi vida, y a las 5 de la tarde en el lugar casi mas visitado de la tierra, increible, impresionante el vaticano hasta en sus lavabos. Todo funciona perfectamente, los inodoros limpios, jabon en las jaboneras, papel en todos los portapapeles, tambien para secarte las manos, los secadores de aire funcionan...Vamos, el baño al que nunca has entrado. La iglesia (vuelves a pensar) tiene pelas, y muchas.

Roma; Cena tipica en local tipico de mas o menos el centro de la ciudad y despues visita a lo que nos quedaba por ver y ademas se puede ver de noche. Plazas y mas plazas llenas de todo, sobretodo de turistas. Ay estos turistas, que no te dejan hacerte fotos tranquilo en la fontana di trevi de noche... Luego de un paseito...a dormirla, que mañana aun quedan cosas por ver.

Roca. 5 de la madrugada del domingo. Empieza el trafico. Un baño en la habitacion para siete personas y cinco de ellas con la revolucion forjandose en sus intestinos. Me levando porque tengo que hacer pis, "el aseo ocupado a las 5 de la mañana??, bueno pues voy al del pasillo, total, solo voy a mear y es un momento", asi que cojo mi rollo de papel y me dispongo a abrir la puerta. Entra I. a toda prisa, conversacion:

I.- Adonde vas?
N.- Al baño de fuera porque este esta ocupado.
I.- No puedes porque he ido yo y tengo diarrea.
N.- Me da igual, de verdad, es una urgencia, necesito mear.
I.- Pues no, ya te he dicho que no puedes ir, y ademas yo he venido por esto.
(En este momento me ha arrancado el rollo de papel de la mano)
N.- (casi a gritos porque I. se iba) Dame un trozoooo!!!!


El paseillo de gente histerica y con el muelle y las piernas flojas, dura toda la mañana desde esa hora, algo debio sentarnos mal en la cena. Algo nos intoxico, no a todos, pero a casi todos. Y de ahi, la vuelta a casa con sus medicamentos "para taponar o para apretar", como sabiamente dijo I.

Quien ha sido el protagonista de este fin de semana??? La gran dama 'Roma'? o el ilustre señor 'Roca'??? jajajajaja.

Buona settimana e buonanotte

(Sigo con la pena de escribir con un teclado francés, que es como si me hubieran amputado la mano derecha, pero tengo que reconocer que mi cerebro se ha acostumbrado, y ha creado nuevas conexiones o atajos que me ayudan a sobrellevarlo.)

No hay comentarios: